12/2/11

65 mil maestros comisionados y 3 mil 500 con licencia: SNTE


Chuky Elba Esther Gordillo, (la novia de México) presidenta vitalicia
 ( o sea para siempre) del Sindicato Nacional de Trabajadores de 
la Educación, en el castillo de Chapultepec, donde fue lanzada en
 enero la campaña Leer para Aprender, convocada por el Consejo
 de la Comunicación en conjunto con autoridades de 
la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterial 
Foto Marco Peláez
Karina Avilés

Entre 30 y 34 mil desempeñan cargos diferentes a las plazas que ocupan
En ciertos periodos las comisiones ocupan a 100 mil profesores
Algunos reciben salarios extra como asesores
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 47
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asciende a 15 mil 505 y, de ellos, 101 dejaron sus labores por cargos de elección popular.
En contraste, el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo tiene contabilizados –de acuerdo con fuentes de su propia cúpula– 60 mil comisionados ATP (asesor técnico pedagógico); 3 mil 500 maestros con licencia –recurso que deben solicitar al contender por un puesto de elección popular– y 5 mil comisionados sindicales.
Además, hay entre 30 mil y 34 mil comisionados con cargos diferentes a las plazas que ocupan, por ejemplo, profesores que desempeñan el puesto de director o directivos que hacen las funciones de supervisor. Y otros mil maestros destinados a las secretarías de educación estatales. Según las fuentes, el número de comisionados puede llegar, en ciertos periodos, a cerca de 100 mil.
En el reporte del tercer trimestre de 2010, la SEP establece que de los 15 mil 505 comisionados, 101 maestros dejaron de desempeñar sus funciones por cargos de elección popular. Del total, 5 mil 879 tienen funciones sindicales, 2 mil 416, realizan tareas administrativas y 3 mil 421 ejercen funciones docentes. El resto se distribuye en cuestiones directivas (mil 211), becas-comisión (893), empleos externos (806), asignados a otra dependencia (331), otra (7) y sin clasificación (440).
En el informe del primer trimestre de 2010 y del segundo trimestre del mismo año, la dependencia educativa tenía una clasificación que identificaba al número de comisionados en labores en partidos políticos. En el primer trimestre, la SEP sólo registró a siete docentes y, en el segundo a 56 maestros. Sin embargo, para el tercer trimestre ya no se reportó esta clasificación.
De los 10 mil 278 comisionados en el primer trimestre, la SEP sólo incluía a siete con cargos de elección popular. Y de los 16 mil 647 comisionados del segundo 48 respondían a dicho desempeño.
Las fuentes del sindicato apuntaron que hay 60 mil comisionados ATP, también llamados operadores. Ellos sirven como ayudantes de supervisor o trabajadores administrativos. Sin embargo, Pedro Ramírez Vázquez y José González Figueroa, de la dirección nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explican que ellos son los verdaderos integrantes de la maquinaria electoral de Elba Esther Gordillo porque son la carne de cañón que envían a las tareas partidistas y de proselitismo político, ya que sólo se encuentran en las oficinas, en muchas ocasiones sin hacer nada, en espera de las órdenes de los dirigentes sindicales.
En el suplemento La voz de las bases, edición correspondiente a enero, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección 3 de Baja California Sur apunta que los comisionados o aviadores no ejercen la profesión docente desde hace varios años por alguno de los siguientes motivos: Algunos atienden asuntos personales, otros destinan su tiempo completo a asuntos político-partidistas, y otros más están dedicados a tareas hogareñas.
Como ejemplos de lo anterior, el órgano informativo cita varios casos. La profesora Ana Luisa Higuera Burgoin lleva más de siete años sin desempeñar su función sindical para la que fue nombrada en el cuarto congreso seccional del SNTE en 2004, cuando se nombró a Jorge Miguel Cota Katzenstein –quien fue aspirante a la alcaldía de La Paz con las siglas del Panal en las elecciones del domingo pasado– secretario general de la sección 3.
Higuera Burgoin cobra su salario de maestra de educación especial sin laborar, pero, además, en el que debiera ser su horario de trabajo se desempeña de profesora de 20 horas en la Escuela Normal Superior del estado.
El abogado Cristian Castañeda Gorosave es identificado como “el aviador más joven” del Panal. Fue almacenista de la secundaria técnica 13 al momento de ser comisionado por Cota Katzenstein. De la noche a la mañana se convirtió en profesor de tiempo completo en el mismo plantel, pero no se desempeña ni ahí ni en el comité seccional. Recibe su salario de tiempo completo y además cobra como asesor jurídico de Katzenstein en la Cámara de Diputados, ya que era integrante de la campaña de este candidato a la presidencia municipal de La Paz.
 Así llegó el artículo y así lo subí, ¡cómo la ven mis queridos mentores! ¿Ustedes cómo andan en sus percepciones salariales?
¿Están a gusto con su sueldazo? Si responden con un sí a las dos interrogantes, México y todos sus mentores tenemos que congratularnos por pertenecer a tan magnánimo sindicato, pero agradecer mucho a los dirigentes del Sindicato más grande de América Latina.