6/2/11

Carta a Rafael Moreno Valle, Gobernador en Puebla

El artículo que en seguida vamos a tratar tiene mucho que ver en gran parte con los agravios que se han venido dando a lo largo de la historia mexicana, pero hoy nos asiste bastante el poner en claro la parte educacional de manera particular dentro del Estado de Puebla.
Cuando recibí esta carta, me quedé absorto y decidí subirla a este espacio, para que otras personas de quienes no tengo contacto, se puedan enterar de los sucesos horrendos por los políticos baratos en estos últimos años.
El escrito va dirigido a quien corresponde, lo hicieron maestras y maestros que ya no soportan los agravios, y no solamente a la clase magisterial sino a la sociedad en general, pero aquí les dejo  la carta que elaboraron los maestros democráticos de las Secciones 51 y 23:

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Secciones Democráticas 23 y 51

CIUDADANO RAFAEL MORENO VALLE:
TIENE EL DILEMA DE SER GOBERNADOR DE PUEBLA
O INTENDENTE DE GORDILLO Y CALDERÓN.

LOS MAESTROS EXIGEN:
¡Abajo la Alianza por la Calidad de la Educación!. Levantamos esta bandera de lucha contra viento y marea, con la mirada atenta a las lecciones de Egipto, Túnez, Grecia, los disturbios en Francia y otras partes del planeta: sin los de abajo no sé puede construir un mundo mejor para la inmensa mayoría.
La llamada globalización y su ola de “reformas estructurales” por todo el mundo tiene como sello característico es el abandono de las responsabilidades del Estado a favor de los empresarios en materia social, pensiones, salud, educación, generación de empleo, privatizando la generación de energía eléctrica , hidrocarburos, minería, transporte etc. Los voceros del libre mercado justifican esta política con términos como la eficiencia, la competitividad, la calidad pero la realidad es otra: miseria, desempleo, destrucción ambiental, muerte y desnutrición.
El ataque hacia las organizaciones independientes de los trabajadores manda el mensaje de que ellos no tienen cabida en la solución de los problemas económicos y sociales, excepto como seres pasivos o sometidos a través de procesos de consulta “amarrados”, de elecciones fraudulentas, sancionados cuando disienten negándoles la toma de nota.
En México los gobiernos surgidos de la Revolución de 1910, crearon leyes e instituciones para que con la intervención del Estado en la economía el pueblo tuviera acceso a la salud, la educación, la cultura, a derechos sociales. Esta función social del Estado dejó de cumplirse a partir de las reformas estructurales emprendidas en 1982 por los gobiernos pripanistas de De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón.
¿Pero quienes decidieron las políticas de ajuste, las reformas estructurales? ¿A quién se tomó en cuenta en primer lugar para diseñar tales políticas? A la OCDE, un club de países en su mayoría del primer mundo al que Salinas nos inscribió y al Banco Mundial, cuya presencia es garantía de intervencionismo, intromisión y ataques a la soberanía nacional de los países pobres. Ellos decidieron la privatización de las pensiones con la asesoría y propuestas directas de órganos como el Banco Interamericano de Desarrollo, guiadas por consideraciones que solo benefician al capital a través de los bancos, aseguradoras y afores.
La enorme movilización y la interposición de más de dos millones de amparos contra la Ley del ISSSTE logró 5 jurisprudencias que modifican solo 5 puntos de los más de doscientos que contiene la Nueva Ley 2007 pero mostró el poder de la unidad, la organización y el hartazgo de los trabajadores y obligó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a quitarse la máscara y declarar que es más importante la viabilidad del Estado que el “bienestar” de casi 10 millones de derechohabientes. Al respecto tenemos que decir que los argumentos del Estado en relación con el “enorme costo” del anterior régimen de pensiones no concuerdan con su generosidad para rescatar a los bancos y banqueros a través del FOBAPROA en 1994, cuyo monto es estratosférico y cuya aprobación constituye una la traición histórica de los partidos políticos al pueblo.
La ausencia de consultas verdaderas y la imposición de políticas que solo benefician a los patrones, a los más ricos, no es la excepción sino la regla en nuestro país, con vergonzosos primeros lugares en materia de corrupción, impunidad, obesidad infantil y adulta, desempleo, narcotráfico, baja calidad educativa, etc.
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fue firmada por Gordillo Morales en contubernio con el gobierno de Felipe Calderón, sin consultar al magisterio y mucho menos al pueblo, con el consecuente repudio de cientos de miles de maestros y la consiguiente represión.
Mientras en países como Finlandia y China se abandonan los métodos de pruebas estandarizadas por no incidir en la formación integral del individuo y por atacar gravemente el desarrollo de la creatividad, en México la prueba ENLACE se adopta como el último grito de la moda pedagógica. En ciudades como Nueva York se pone en evidencia que lo que está en juego no es el interés por la educación sino las jugosas ganancias que se derivan de controlar la educación.
Por otro lado los llamados “consejos de participación social” que impulsa la ACE no son sino una manera encubierta de suplantar a las asociaciones de padres de familia para controlar la gestión de recursos para infraestructura y promoviendo su intervención para la planeación y la evaluación a los maestros.
En este contexto empieza el gobierno de Rafael Moreno Valle. Su lema de “Compromiso por Puebla” debe guiar su mandato. Aunque el hecho de que llegue con la representación de un partido de derecha, el PAN, no augura un futuro esperanzador. Tampoco es una buena señal la cercanía de Moreno Valle con Elba Esther Gordillo, quien lleva 21 años manipulando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para su beneficio político, para enriquecerse e influir en la vida política nacional. El nuevo gobernador tiene el reto de quitarse la sombra de esa mercenaria política de los presidentes en turno.
El nuevo gobierno estatal conoce lo ocurrido recientemente en Puebla, la sumisión del ex gobernador Mario Marín y los incondicionales Eric Lara y Cirilo Salas ante Elba Esther Gordillo, al reprimir a los maestros democráticos, cuyo único delito fue inconformarse contra la ley del ISSSTE, contra la ACE y el cacicazgo sindical.
Moreno Valle y Maldonado Venegas, Secretario de Educción Publica, no ignoran que desde hace 3 años, como respuesta a la nueva Ley del ISSSTE y a la ACE, más de 50 mil maestros y valerosas maestras en el Estado, hartos de sus dirigentes y sus prácticas sindicales se inconformaron e iniciaron un movimiento reivindicatorio, tomaron los edificios sindicales, expulsaron a sus dirigentes y dieron muestras de conciencia social, dignidad, valor, coraje, convicción, lucha y fraternidad.
No deben olvidarse esos hechos: pese a la violenta represión y el hostigamiento, la fuerza y autoridad moral de los maestros democráticos es innegable, su furia y su rabia se mantienen, y no han sido derrotados ni acabados. Aún hay muchas razones para seguir luchando, denunciando, proponiendo.
Moreno Valle y Maldonado deben reconocer el derecho de disentir y cuestionar y abrir espacios de discusión, creación, participación. Deben evitar la tentación de caer en el autoritarismo y reprimir y criminalizar las luchas sociales, siempre justas y necesarias. Y si en educación su única apuesta es impulsar la ACE, que es rechazada por el magisterio democrático, Puebla está condenada al fracaso educativo.
El Proyecto Educativo Alternativo sigue en construcción. Pese a los obstáculos que le oponen quienes repiten el discurso de la calidad, nosotros sustentamos una propuesta pedagógica de la racionalidad y una propuesta de comunidad educativa, de comunidad real, compartiendo la experiencia con los padres de familia. Ciertamente, nuestro proyecto se propone cambiar el sistema, la educación y con ello nosotros y está abierto a la discusión.
Ciudadano gobernador Rafael Moreno Valle, los maestros estamos obligados a hablar:
Los resultados del mal gobierno en el país están a la vista. Los hechos demuestran que vamos de mal en peor. En el norte del país reclaman justicia Pasta de Conchos, Ciudad Juárez, Maricela, los 49 niños de las guarderías subrogadas del IMSS, más de 30 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, decenas de millones en la pobreza.
Los agravios al pueblo son innumerables: en Puebla la represión de campesinos en Azumiatla, de los maestros, la muerte de Fermín Mariano, las expropiaciones y los fraudes inmobiliarios. El movimiento sindical se halla acosado. ¡Ni una sola huelga ha sido declarada legal en el sexenio! En tanto, el aumento salarial no llega a 5 % y el alza al pasaje es del 20% .Quienes se oponen al negocio de los concesionarios parásitos, los estudiantes poblanos, son golpeados y criminalizados por algunos medios como un peligro para México, vinculándolos con las acciones de organizaciones subversivas o armadas.
Este 1 de febrero se abre una nueva etapa de gobierno en Puebla. No está reñido el desarrollo con la democracia, que implica mínimamente consultar a los trabajadores mineros, electricistas, estudiantes, obreros, campesinos, trabajadores de la educación y al pueblo sobre su propio destino.
Tenemos derecho a pedir la palabra a la hora de las decisiones: ¡sin los de abajo no hay futuro digno para nadie! ¡Las garantías individuales y los derechos sociales no se mendigan, por eso estamos decididos a defenderlos a toda costa.

¡Queremos una patria libre, soberana, digna, independiente!
¡Respeto al Artículo Tercero Constitucional!
¡Cese a la represión y criminalización de los luchadores sociales!
¡Alto a la represión contra los estudiantes y respeto a su derecho a la educación superior!
¡No al alza en el transporte público!
¡Respeto al derecho a la tierra!
¡El SME somos todos, libertad a Miguel Márquez, preso político en Puebla!

ATENTAMENTE
¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
Heroica Puebla de Zaragoza, a 1 de febrero de 2011.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comités Ejecutivos de las Secciones Democráticas 23 y 51